miércoles, 12 de enero de 2011

Obras de Paulo Freire

Pedagogía del compromiso.
América Latina y Educación Popular.
Estos escritos generados a partir de las charlas en cuatro países latinoamericanos y además uno de ellos escritos "a la sombra de este árbol", esto es, en su escritorio de trabajo, en Sâo Paulo, carga toda la elocuencia de los sueños, de la utopía de Paulo Freire. En los Círculos de Diálogos o en su espacio de reflexiones apasionadas, coherentes, humanizantes y en favor de la humanización de las capas populares, muchas veces expropiadas de los más elementales derechos, Paulo Freire expone toda su creencia en el pueblo y también igualmente en un mundo mejor y más democrático.

Pedagogía de la autonomía.
 Saberes necesarios para la práctica educativa.
En la búsqueda permanente de aprendizaje, pocas veces encontramos textos apropiados como éste, que nos enseña a enseñar partiendo del ser profesor. El autor, en un lenguaje accesible y didáctico, reflexiona sobre saberes necesarios para la práctica educativa-crítica con base en una ética pedagógica y en una visión del mundo cimentada en el rigor, la investigación y la actitud crítica.


Paulo Freire y la formación de educadores: múltiples miradas.
La obra reúne la contribución de educadores, estudiantes de posgrado de nivel de maestría y doctorado; son 27 textos que discuten aspectos epistemológicos de la formación de educadores, de acuerdo con la pedagogía de Paulo Freire.

El Che Guevara, Paulo Freire y la pedagogía de la educación.
Una esclarecedora reafirmación de la teoría y de la práctica revolucionarias, tan necesaria como antídoto para esta época de imperialismo de libre mercado y de la corporativización de la educación. De este modo, el autor coloca a la pedagogía revolucionaria en un plano de solidaridad con los oprimidos del capitalismo global.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario